BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG.

La comunicación efectiva es la habilidad para trasmitir los sentimientos, creencias, y opiniones propias con honestidad, autorrespeto y oportunidad; al mismo tiempo respetar los derechos de los demás. Norman Vincent

Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN

Existen 6 niveles de la comunicación:

Comunicación Intrapersonal. Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; para decirlo brevemente es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.

Comunicación Interpersonal. Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o mas personas físicamente próximas con una retroalimentación inmediata. Sus características son:

La participación de dos o más personas físicamente próximas.

Existe un solo foco de atención cognitiva visual.

La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales.

La interacción es cara a cara.

El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas.

Comunicación Grupal. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

Comunicación Organizacional. Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características. En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poder

Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y grupos deportivos.

Comunicación Masiva. Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos. No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo.

Los medios masivos son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo. Sus características son:

Son auditorios relativamente grandes.

Se trata de un auditorio heterogéneo

Como el auditorio conserva su anonimato

El medio actúa en forma pública

Transmite de manera transitoria.

Comunicación Intermedia. Esta se sitúa entre la comunicación personal y la masiva. Los medios de los que se vale son, entre otros, el teléfono, estaciones radiotelegráficas, el satélite y teletipo.

Esta comunicación se distingue por la presencia de un instrumento técnico en el cual participan sujetos identificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario